Encuentro de Sindicatos y Organizaciones Sociales en Beltrán

El día 1° de mayo de 2016, en la sede del IFDC de Luis Beltrán, se reunieron organizaciones sociales y distintos sindicatos con la finalidad de poder compartir opiniones y arribar a algunas conclusiones sobre la realidad del país, la provincia y la localidad, en el marco de las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional en estos primeros meses de gestión.

20 de Mayo 2016


Se intercambiaron perspectivas  en torno a las condiciones de trabajo y la situación económica, política y social de los trabajadores del Valle Medio y especialmente de la localidad de Luis Beltrán. Como es sabido, el gobierno del Presidente Macri ha profundizado las condiciones para que el empleo quede bajo una amenaza permanente, con el objetivo además, de disciplinar las demandas salariales y de ese modo provocar un impacto regresivo en la distribución del ingreso.

En este encuentro participaron, representando a sindicatos y organizaciones sociales:
Norma Vázquez por SADOP,
Victor Silisqui y Jorge Micaz por el Sindicato de Empleados Públicos Unidos de Río Negro,
Alexis Román por Patria Grande,
Gabriel Alberti por la Asociación Civil Comandante Hugo Chávez,
Eduardo Giusto por IFDC de Luis Beltrán,
Vecinos de los barrios Agustín Tosco, Juana Azurduy y Rodolfo Walsh,
Militantes de Patria Grande y profesores del IFDC.

Luego del trabajo de análisis de la situación en las distintas comisiones, los pertenecientes a las organizaciones mencionadas anteriormente, manifestaron que, la crisis en el Valle Medio, es producto de:
Desocupación creciente.
Cierre de fábricas, y en proceso de cierre.
Flexibilización laboral que se manifiesta en el trabajo en negro, disminución de las horas de trabajo, liquidaciones incorrectas de los sueldos para disminuir las cargas patronales, etc.
Tercerización Laboral.
Desaparición del Pequeño y Mediano Productor en las chacras.
Altos niveles de inflación en los productos de la canasta básica.

Frente a esta realidad que denunciamos, solicitamos al gobierno provincial y de los distintos municipios de la región, tomen los recaudos necesarios para buscar políticas o acciones que permitan paliar las situaciones que se mencionan previamente y que, seguramente, se irán profundizando con la continuidad de las medidas económicas.

Notas Relacionadas