Editorial

Durante el mes de julio pasado se realizó el acto de asunción de las compañeras y compañeros que resultamos electos por los afiliados de SADOP para integrar los distintos órganos de conducción del sindicato.

La Tiza 52 // 17 de Febrero 2012

La elección del 4 de mayo expresa la voluntad de los docentes privados de dar continuidad a un proyecto sindical que sintetiza los mejores sueños y las más concretas realidades para un importante grupo de trabajadores. “Continuidad innovativa” le llamamos a esta nueva etapa en la organización, queriendo con ello enlazar toda nuestra historia con nuestro presente y con los desafíos que vendrán. A las nuevas realidades les responderemos con nuevas metodologías, nuevas prácticas, nuevos militantes. Pero con una constante que viene de la historia: la lucha, en solidaridad, unidad y participación por la Justicia Social para el pueblo del que somos parte.

            Con diversas actividades en todo el país celebramos el Mes de la Dignidad Docente, tal como lo declaró hace varios años SADOP. Septiembre simboliza para nosotros la demanda de un mayor reconocimiento a nuestra tarea, por parte del conjunto de la sociedad. La docencia, que es vocación, trabajo y profesión a la vez, necesita y merece recuperar la autoridad social que ha ido perdiendo. La autoridad –entendida como aquello que hace crecer– es un elemento esencial de nuestra actividad.

            En ese marco, apuntamos al continuo crecimiento en la afiliación y al desarrollo

de cuadros que militen el Proyecto en todas las Provincias.

            En el plano gremial, buscamos concretar un diálogo institucionalizado que permita canalizar nuestros reclamos. La negociación colectiva es la herramienta más importante con que contamos para mejorar las condiciones de trabajo. Es el procedimiento más democrático para superar los conflictos con equidad y justicia. Con esa convicción, profundizaremos nuestro proceso de negociación colectiva para mejorar nuestras condiciones de trabajo, para proteger cada vez mejor a nuestro salario, nuestra estabilidad, nuestra formación profesional, y todos nuestros derechos como docentes privados.

            En Argentina transitamos tiempos signados por los procesos electorales. Para los que crecimos en medio del terror impuesto por la dictadura militar y su anti/proyecto, es una conquista y no una mera formalidad que la democracia se consolide y podamos elegir libremente un proyecto nacional y sus representantes. Quienes aspiramos a vivir en una comunidad organizada, disfrutamos de: “…vivir con el pueblo, sufrir con sus dolores y gozar con la simple alegría de su corazón…” (Eva Perón, “Mi Mensaje”, 1952).

            Finalmente, queremos expresar nuestra vocación de trabajar para la unidad de los trabajadores, en la cual –sin dudas– reside nuestra fortaleza.

 

Mario Almirón
Secretario General – SADOP