El mito de las cuatro horas

Una encuesta realizada por SADOP comprueba que la jornada laboral de los docentes se extiende más allá de las aulas.

Nº 27 // 25 de Abril 2014

Son datos proporcionados por 4500 trabajadores de establecimientos educativos de gestión privada.

La jornada laboral de los docentes no finaliza en el colegio, sino que incluye las horas de trabajo fuera de la escuela dedicadas a corregir, planificar, preparar materiales y reuniones con colegas, entre otras obligaciones. La dedicación que se prolonga más allá del horario laboral y alcanza a 11 horas semanales en los maestros de nivel primario y a 10 horas en los profesores de nivel secundario.
Estos datos fueron revelados por la Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) de maestros y profesores, que realizó el

Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). El sondeo abarcó a 4.500 docentes de 888 escuelas de gestión privada de nivel primario y secundario en todo el país.
Los datos relevados por la encuesta ponen en evidencia uno de los tantos mitos referidos a la docencia, en este caso el que sostiene que el docente “trabaja 4 horas” o que se trata de una actividad de “tiempo parcial”. Además, al trabajar con personas, los docentes establecen un vínculo afectivo con sus alumnos y a menudo sienten una excesiva responsabilidad por tener a su cargo niños y jóvenes.

(Podes seguir leyendo el artículo completo en www.archivo.sadop.net)